RESTAURACIÓN DE UNA OBRA DEL PADRE DE FRANCISCO VALBUENA

Publicado: 27/10/2012 de korovaCriptana en Enlaces
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Nuestro amigo Fernando Olivares (lo recordaréis del evento de hace aproximadamente un mes “Añosa Esquina”, (https://korovacriptana.wordpress.com/2012/09/23/el-arte-en-la-calle/) restaura una pintura de hace 50 años de Ignacio Valbuena (padre del famoso pintor local Francisco Valbuena).

El propio Fernando nos ha enviado un informe técnico sobre los principales pasos seguidos para la restauración de la obra. Aquí lo tenéis:

– Primeramente y tras un primer examen general se procedió a desmontar la pintura del marco, realizando una limpieza de la misma y una restauración principalmente en los bordes del lienzo deteriorados sobre todo por oxidación de clavos.

– Posteriormente se fue estucando y reintegrando lagunas sobre las huellas de los mismos, refrescando el colorido del cuadro procediendo a un barnizado.

– Acto seguido se trabajó sobre el marco fijándole el estucado y rehaciendo las partes perdidas del mismo. Una vez realizada esta operación se procedió a dorarlo y montarlo de nuevo: marco y pintura, protegiendo dicho montaje de la destrucción de los ácaros que produce el polvo, principalmente en la unión de marco y pintura, sobre todo en los bordes del bastidor que une la caja o pestaña del marco.

Como nota curiosa, queremos añadir un párrafo extraido de la subpágina sobre la “Ermita de la Madre de Dios” incluida dentro de la web de la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Piedad:

La cabecera del antiguo retablo está sustituido por decoración pictórica de temática referente a los pasos que alberga esta ermita, esta decoración pictórica fue realizada por el artista local D. Ignacio Valbuena (padre del pintor  Francisco Valbuena), en 1940. Como anécdota curiosa que pocos de nosotros sabíamos, y que fue descubierta por D. Miguel Quintanar y su hijo Venancio Quintanar en la ultima reforma que se acometió en la Ermita, es que en la parte donde descansa la cúpula con las pechinas, existe un grabado escrito por el propio Ignacio Valbuena que dice: “Esta Ermita está pintada por Valbuena habiéndose visto muy escaso de material pero hice todo lo que pude y resultó bien.”  Este grabado, viene con una fecha perteneciente a 1940  y nos da testimonio de los medios tan precarios que se utilizaron tras la guerra para adecentar la ermita. Este grabado existe todavía pues fue respetado por D. Miguel Quintanar  y su hijo por lo anecdótico y lo emotivo de la inscripción.

Aquí tenéis unas imágenes que muestran el “antes” y el “después” de dicha restauración:

Imagen del cuadro antes de su restauración.

Imagen del cuadro tras la restauración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s