LA SALUD DE MIS VECINOS: La menopausia es una conquista de las mujeres de Julian Fernandez de Quero

Publicado: 26/05/2013 de luceron2 en La Salud de mis vecinos
Etiquetas:

Esta semana estuve participando en un ciclo de charlas sobre la mujer y su sexualidad. Hablamos de un tema interesante: La Menopausia. Ante un auditorio expectante e interesado de mujeres de distintas edades, explicamos el funcionamiento fisiológico que produce el cese de la producción de hormonas reproductoras (estrógenos y progesterona) y, como consecuencia de ello, el cese de la ovulación y de la menstruación. Este fenómeno fisiológico supone el final de la etapa fértil de la mujer que comenzó hacia los doce-quince años y que termina entre los cuarenta y cinco y cincuenta y dos años, estando la mujer, a partir de dicha edad, liberada del riesgo de quedarse embarazada. La menopausia tiene una sintomatología específica: dolores de cabeza, sofocos, irritabilidad, dolores difusos….que son producidos por el desequilibrio funcional que genera la ausencia de las hormonas reproductoras. Estas hormonas no sólo tienen funciones reproductivas sin que también intervienen en la fijación del calcio en los huesos, en la regulación cardiovascular, en la digestión de los alimentos, entre otras. Por eso, su carencia puede afectar al organismo, principalmente, en la aceleración de la osteoporosis o descalcificación de los huesos, que los hace más débiles y proclives a fracturas diversas. De  ahí, que en las mujeres posmenopáusicas aumente considerablemente las fracturas de huesos, dislocacioes de caderas, dolores cervicales… Todos estos síntomas y problemas derivados de la menopausia se pueden corregir  con una dieta rica en calcio y ejercicio físico moderado y mantener un control médico frecuente.

También hablamos de las repercusiones psíquicas y sociales que afectan a las mujeres a causa de la menopausia, tema amplio sobre el que volveremos en otra ocasión. Pero llamó poderosamente la atención el hecho de que todavía muchas mujeres siguen viviendo la menopausia como un fenómeno desagradable que señala el inicio de una etapa de vida desgraciada, cuando es justo lo contrario. La menopausia es una conquista evolutiva de la naturaleza femenina. Las hembras de las demás especie animales carecen de menopausia, es decir, que siguen siendo fértiles toda su vida. Claro que su vida, salvo algunas especies como las tortugas, suele ser muy corta  y la situación de depredación típica de la Naturaleza  (dónde cada ser vivo es comida de otro ser vivo) impiden que lleguen a ancianas.  Incluso las mujeres de las primeras etapas de Historia de la Humanidad, también tenían una vida muy corta, con una esperanza de vida de  veinticinco a treinta años. Eso significaba que se pasaban toda su corta vida embarazadas, pariendo y lactando a su numeroas prole. En cambio, en nuestra sociedad desarrollada actual, la mujer tiene una esperanza de vida de ochenta y cinco años y más, lo que supone que si tiene la menopausia en torno a los cincuenta años, dispone de más de un tercio de su vida para disfrutarla como mujer y como persona, superada la etapa en la que se dedicó principalmente a cuidar de las criaturas, del marido y de otros familiares.  Además, si tenemos en cuenta que la mayor parte de las mujeres que incluyen en su proyecto de vida el ser madres, lo  son de uno o dos hijos, como máximo,  y  la normalidad adquirida en el uso de anticonceptivos eficaces,  la liberación de las mujeres de la condena de una maternidad obligatoria ha prácticamente desaparecido, dependiendo esta superación del nivel de conocimientos adquiridos en educación sexual y reproductiva.  La menopausia implica un nivel mayor de liberación, porque el cese de la fertilidad supone la posibilidad de  tener una vida sexual más rica y sin necesidad de tomar anticonceptivos para evitar riesgos de embarazos no deseados.

En definitiva, que la menopausia es realmente una conquista evolutiva de la mujer moderna, una sabia corrección de la naturaleza y el producto de un proceso de civilización que nos alarga la vida y democratiza la ancianidad.  Las mujeres tendrían que recibir con alborozo la llegada de la menopausia, como el comienzo de una larga etapa de su vida llena de satisfacciones y posibilidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s