LA SALUD DE MIS VECINOS: La sexualidad en un mundo en cambio permanente por Julián Fernández de Quero

Publicado: 10/09/2013 de luceron2 en Colaboraciones
Etiquetas:,

-¡Buenas tardes, profesor! -la voz suena cantarina y optimista a mis espaldas- ¿qué tal sigue la vida después del verano?

Me doy la vuelta y tengo que fijar la mirada para reconocer a mi juvenil vecina con el cabello teñido de rojo, un moreno intenso de playa y varios aretes en las orejas.

-¡Caramba, Chelo, qué cambiada te veo! -exclamo con asombro y un tono adulador- A ti no te pregunto como te ha ido el verano porque estás espléndida.

-Gracias, vecino, pero no ha sido para tanto, ya sabes, la crisis, je,je…  una semanita en la playa y poco más. Eso sí, muy bien aprovechada. Lo que peor llevo es la vuelta, ¡otra vez lo de siempre!

-Venga, mujer, no digas eso, Seguro que este verano ha sido distinto de los anteriores y el otoño también será diferente.

-¿Tú crees? -interroga Chelo con cara dubitativa- Bueno, la verdad es que el verano ha sido irrepetible y, en parte, gracias a los consejos que nos dabas a Tere y a mí cuando charlábamos tomando café. Y también a los libros que nos recomendaste. Este verano he vivido una sexualidad diferente, más rica, más intensa y voluptuosa.

-Así vienes tú de radiante. ¿Recuerdas cuando comentábamos que la sexualidad es fuente de bienestar, de alegría, de placer, de emociones positivas, de afecto, en suma, que es fuente de salud? Pues tú eres la viva imagen de ello. Y esas experiencias veraniegas son el poso para que este otoño sea también distinto ¿no crees?

-Pues, ahora que lo dices -Chelo ha puesto el semblante reflexivo que adopta cuando le tocan un tema que le llega la fibra sensible- es verdad que estamos en un mundo en cambio permanente. Este verano, no solo me he sentido mejor y distinta, sino que también me he encontrado a mi alrededor con amigos y conocidos que se comportaban de una forma diferente. No todo el mundo, claro, pero sí lo suficiente para que se notara.

-Claro, vecina, estamos asistiendo a un momento histórico apasionante: El desmoronamiento del patriarcado y del puritanismo que lleva asociado. De manera lenta, pero ìmparable, estamos pasando de la represión al gozoso disfrute sexual, del pánico a un embarazo no deseado a disponer de anticonceptivos sencillos y seguros, de una estructura basada en relaciones de poder entre los sexos a una pluralidad de modelos homo y heteros basados en la igualdad y la equivalencia, en la independencia económica y en el respeto. El viejo y caduco patriarcado va siendo historia  (aunque todavía hay muchas personas que siguen siendo víctimas de él, sobre todo, en nuestro pueblo) y el control de la natalidad es ya una realidad y la vivencia del sexo como salud también es otra. Una nueva cultura está en marcha y la sexualidad es ya del siglo XXI.

-¡Jo, profesor!  -Chelo me corta con una sonrisa divertida y mirando al reloj – El verano también ha sido bueno para ti, porque traes las pilas recargadas. Su optimismo me reconcilia con la Humanidad, pero no es ahora el momento de ponernos transcendentes, en mitad de la calle y con prisas. ¿Te pasas mañana a tomar café y seguimos con este comienzo del curso?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s