NUEVA SESIÓN DEL CINE-FORUM KOROVA

Publicado: 10/11/2013 de luceron2 en Cine
Etiquetas:, ,

FICHA TECNICA DE LA PELICULA, EL COLOR DEL PARAISO

El Cine-fórum Korova continua con el ciclo de cine “OTRAS CULTURAS, OTRAS MIRADAS”, con la proyección de la segunda película dedicada a Oriente Medio. En esta convulsa región del planeta, Irán es la potencia cinematográfica, una potencia modesta, con películas de bajo presupuesto pero de gran calidad, que obtienen premios internacionales y que para nada tienen que ver con el cine comercial de entretenimiento. Son películas que reflejan la realidad social de Iran, Afganistan, Palestina o Irak. Buenos instrumentos para quitarse el polvo de los prejuicios occidentales acerca de estas culturas. Ya sabéis que la proyección se hace el sábado, 15 de Noviembre, a las 18,30 horas, en la sede de Korova (calle Ascensión, 16) La participación es gratuita.

image002

Título original Rang-e khoda
(The Color of Paradise)
Año 1999
Duración 88 min.
País Irán
Director Majid Majidi
Guión Majid Majidi
Música Alireza Kohandairy
Intérpretes Hossein Mahjoub,
Salime Feizi, Mohsen Ramezani,
Farahnaz Safari, Elham Sharifi,
Behzad Rafi
Drama | Infancia. Familia. Discapacidad

Sinopsis Mohammad es un niño ciego iraní de ocho años. Tras acabar su curso escolar en Teherán, regresa al pueblo con su padre para reencontrarse con su abuela y sus dos hermanas. (FILMAFFINITY)

Argumento
Mohammad (Mohsen Ramezani) es un chico ciego que estudia en un instituto especial en Teherán, donde aprende braille. Cuando llegan las vacaciones de verano, con su padre Hashem (Hossein Mahjub) regresa a su pueblo natal donde se encuentran sus dos hermanas y su abuela (Salime Feizi). Mohammad es un muchacho muy sensible que se encuentra en el pleno desarrollo de la lectura de los sonidos y del uso del tacto y gran amante de la naturaleza. A pesar de ser una persona increíblemente adorable, su padre se siente avergonzado de él y quiere alejarlo de la familia ya que un hijo ciego es una complicación y un estorbo en la búsqueda de una mujer. Para alejarlo de casa lo pone de aprendiz con un carpintero (Morteza Fatemi). El alejamiento de su padre marca las vacaciones de Mohammad en su preciosa aldea perdida en las tierras altas del norte de Irán.
Los Personajes
• Mohsen Ramezani como Mohammad: Se trata de un niño ciego de unos 8 años. Es un niño de una fuerte sensibilidad. Ya en las primeras escenas se nos muestra su capacidad de recoger recuerdos que luego se convertirán en regalos. Le vemos atento a la naturaleza, feliz con el cariño de su abuela y sus hermanas. Pero vive su ceguera con profundo sufrimiento en la medida que es rechazado como una maldición por su padre.
• Hosein Mahyub como el padre: Es un hombre perdido. Vive en el egoísmo de su propio camino y ha olvidado de todo y todos los demás. La carbonera donde trabaja es un signo de su propio interior.
• Salime Feizi como la abuela: Es el gran personaje de referencia para Mohammad. La vemos cogiéndolo en su llegada, besándolo y acariciándolo. Hay un momento en que le dice “Yo daría mi vida por ti, Mohammmad”. Vive en la naturaleza y el trabajo puede ser una contemplación como dar de comer a las gallinas o preparar el tinte para la lana. Es la referencia de la familia y entiende con lucidez lo que le pasa a su hijo: “Lo haces por él (Mahammad) o lo haces por ti” (cuando quiere llevarlo fuera de casa) ”Eres tu el que me preocupas” (cuando está enferma).
• Los Maestros: El primero le conoce, le ayuda y le ha ofrecido claves para afrontar su situación. El segundo compartiendo la ceguera, en el aprendizaje de la carpintería le enseña como enfrentar la vida.
• Las hermanas: Son alegres, cariñosas con Mahammad pero incapaces de enfrentarse al padre que les somete a sus planes.1
El sentimiento de marginación de Mohammad
“Nadie me quiere ¿sabe? Ni siquiera mi abuela. Todo el mundo se aleja de mí porque soy ciego. Si pudiera ver podría ir a la escuela del pueblo con los otros niños. Pero como no puedo ver tengo que ir a la escuela para niños ciegos en el otro extremo del mundo. Nuestro profesor dijo que Dios ama a los ciegos porque no pueden ver y yo le dije que si fuera así no nos habría hecho ciegos, para que pudiéramos verlo a él. El me contestó, Dios no es visible está en todas partes, puedes sentirlo cerca, lo ves a través de la punta de los dedos. Ahora tiendo las manos por todas partes buscando a Dios hasta que pueda tocarlo y pueda contarle todos los secretos de mi corazón” 2
Premios
• Gana los festivales de Fajr y Montreal
• Premio especial del Jurado en el Festival de Gijón en 1999
Páginas web en la que podéis encontrar más información de la película:
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/temaselcolordelparaiso.htm
http://www.filmaffinity.com/es/film402718.html
http://es.wikipedia.org/wiki/El_color_del_paraíso
http://www.youtube.com/watch?v=wTs7JBbowfw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s