LA SALUD DE MIS VECINOS: La esclavitud del régimen por Julián Fernández de Quero

Publicado: 12/12/2013 de luceron2 en La Salud de mis vecinos
Etiquetas:, , ,

Estamos en tiempos de Navidad, fiestas de fin de año, comidas de empresa, cenas de Nochebuena, en fin, un atracón de hidratos de carbono, proteínas y grasas, en forma de dulces, carnes, pastas y un largo etcétera. Me encuentro a mi vecina Chelo en la calle, mirando el escaparate de una pastelería con ojos golosos y gesto desesperado. 

-Me apetece tanto comerme una porción de tarta de manzana. Pero, a ver, no puedo porque rompo el régimen, ya sabes, nada de dulces.

Después de un apretado debate, gracias a mi dialéctica, la convenzo para que entre conmigo en la confitería y la invito a consumir su objeto de deseo. Así hay muchísimas personas (sobre todo, mujeres) que no han comprendido bien el eslogan  de “guardar la línea” . Los españoles somos, abusando del tópico (y a sabiendas de que las nuevas generaciones han aumentado en talla y hacen deporte), un país de bajitos y obesos y, a ello ha contribuido fundamentalmente una dieta de comidas anacrónico y totalmente desequilibrado, dominado por los hidratos y los lípidos, es decir, por el pan, los aceites, las pastas de todo tipo, las legumbres y la carnes ricas en grasas.

Pero, lo que no puede la educación, lo consigue la moda. A partir del último cuarto del siglo pasado, los poderosos medios publicitarios imponen en el mundo femenino la silueta delgada, casi esquelética, como modelo de belleza. Surge el boom de las dietas alimenticias, los fármacos adelgazantes, las disciplinas gimnásticas y todo lo demás. Con el boom, aparecen las angustias, las desesperaciones y los complejos de las mujeres que se sienten incapaces de seguir la disciplina dietética al pie de la letra, de las que soportan mal la nueva situación y de las más, que intentan adelgazar por su cuenta, a base, simplemente, de pasar hambre y de comer cualquier cosa, con tal de que sea poca cantidad.

En todo este barullo, hay un tremendo error de base: La moda no tiene por qué estar de acuerdo con el bienestar personal y, generalmente, no lo suele estar. Una cosa es  “guardar la línea”  y otra muy distinta es “estar en forma”. Lo primero se hace por la apariencia externa, por la moda, incurriendo numerosas veces en perjudicar a nuestra salud. Lo segundo supone poner los medios para encontrarse a gusto, para tener una “mente sana en un cuerpo sano”  y eso se consigue combinando el ejercicio físico y la dieta equilibrada de hidratos, grasas y proteínas  en función de la peculiar constitución física de cada personas, teniendo en cuenta, además, la profesión, el metabolismo, etc.  No es la misma dieta la de un deportista o un albañil que la de un oficinista o un informático. No vale el mismo régimen para una persona de constitución delgada y fibrosa, que la de una persona  musculosa  o gruesa.

Si tuviéramos en cuenta estas recomendaciones que la mayor parte de los dietistas y médicos suelen aconsejar, podríamos liberarnos de las servidumbres de la obesidad sin el peligro de caer en la anemia o, mucho peor, en la anorexia.  En fin, que para estos días festivos,  no se trata de no comer o comer sólo de unas pocas cosas, sino de comer de casi todo pero con moderación, sin atracarse.   Que tengan una felices  y templadas fiestas.

Anuncios
comentarios
  1. José María Escribano Muñoz dice:

    Es lamentable; cuando el ser humano, tiene superadas sus necesidades alimenticias, necesita crearse otras nuevas.(El eterno conflicto de las sociedades desarrolladas).

  2. jose maria escribano dice:

    !Adelante con la tarea! gracias amigos por la actividad desarrollada…

    Date: Thu, 12 Dec 2013 18:15:00 +0000 To: escrigalduria@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s