LA SALUD DE MIS VECINOS: El principio de Deslinde

Publicado: 22/01/2014 de luceron2 en La Salud de mis vecinos
Etiquetas:,

Julián Fernández de Quero

Me encuentro con mi vecina Chelo en la esquina de mi casa y después de los afables saludos de rigor, me pregunta si tengo un ratito libre para charlar. Mi respuesta afirmativa es la invitación suficiente para que ella traspase la puerta de mi domicilio y se siente  en el sofá. 

-Verás -me dice yendo al grano- es que leí la semana pasada una entrevista que te hicieron  en la revista Mía.  Entre otras cosas, te preguntaron sobre los problemas de pareja y me dijo intrigada cuando hablabas de unos principios básicos de la pareja sana ¿Me querrías explicar qué son esos principios?

-Con mucho gusto -me acomodé también en un sillón y me dispuse a responder- Los estudiosos de la pareja consideran que hay tres principios básicos que todo el mundo debería conocer antes de zambullirse en la aventura de formar una pareja.  Son el Principio de Deslinde, el de Flexibilidad de Roles y el de Igualdad de Valor.

-¡Qué nombres más curiosos tienen -exclamó Chelo totalmente atenta a mis palabras.

-En síntesis- continué-  El primero se define como la conciencia que los dos miembros de la pareja adquieren de que su relación es especial y privilegiada, de forma que el resto de las relaciones que mantienen con las otras personas pasan a un lugar secundario.  También supone que las demás personas del entorno de la pareja (padres, familiares, amistades, etc.) adquieren la misma conciencia de dicha relación especial y privilegiada.

-O sea,  -me interrumpe Chelo reflexivamente- que si mi chico es de esos que dicen que el chocolate de su mamá es mejor que el mío, lo mando a pintar monas ¿no?

-Mujer, dicho así suena a chiste. Pero algo tiene que ver. El Deslinde significa que todas las relaciones sociales, familiares, laborales… que cada miembro de la pareja venían manteniendo de soltero/a , han de acomodarse a la nueva situación que genera la pareja. No es como en el matrimonio tradicional, el de antes, que la pareja era incluida en las familias de origen, sometiéndose a las reglas y normas que imponían los padres de cada uno/a.  En la pareja moderna, él y ella han de negociar y acordar los límites nuevos de las relaciones que mantienen con terceros, incluidas las familias respectivas.

-¿Me puedes poner un ejemplo claro? -Chelo hace esfuerzos por comprender- Es que no termino de cojerlo ¿sabes?

-Sí, claro -busco en mi mente un ejemplo que sea representativo- Imagínate una pareja que existe un conflicto de relación entre la nuera y la suegra y las dos intentan ganarse al  marido/hijo para su causa. ¿Qué hace él? Por un lado, hacerle comprender a su madre que su relación prioritaria es con su mujer y que nunca se confrontará con ella a causa del conflicto que mantienen las dos mujeres. Por otro lado, hacerle comprender a su mujer que está de su parte, pero que exige un respeto a sus vinculaciones afectivas con su madre. Por último, los dos tendrán que negociar y acordar el tipo de relación que ambos van a mantener con sus familias de origen respectivas, de manera que sean recíprocas, respetuosas y positivas. Es la forma de que el Principio de Deslinde se aplique correctamente ¿lo he explicado bien?

-Clarísimo  -Chelo pone cara de circunstancias- Pero pienso en todas las parejas que conozco y  ¡qué difícil es aplicar  el Deslinde!

-Tienes razón, no es fácil, por eso, debería haber una formación previa en la juventud para que estuvieran preparados ante el reto de formar una pareja. La convivencia nunca es fácil, porque son dos personas diferentes, que viene de familias  con sus peculiaridades, que han crecido con experiencias, aprendizajes y traumas distintos  y todo ello se confronta en la convivencia  diaria de la pareja.  Hoy hemos hablado del Deslinde entre la pareja y su entorno. Otro día, hablaremos del Deslinde dentro de la misma pareja, entre sus dos miembros. ¿de acuerdo, Chelo?

-Vale, vale -entusiasmada- te cojo la palabra, ya quedamos.

comentarios
  1. Lala dice:

    Muy interesante. Cosas que sabemos pero que olvidamos. ¿Para cuándo la flexibilidad de Roles y el de Igualdad de Valor?

    • luceron2 dice:

      Para los meses próximos, suelo hacer un artículo mensual. Me agrada tu comentario porque supone que alguien me lee y eso es siempre reconfortante.

Responder

