Un Paseo por el Tiempo: Historias en el cementerio

Publicado: 09/07/2014 de korovaCriptana en Un paseo por el tiempo
Etiquetas:

Hemos vuelto a realizar “Un Paseo por el Tiempo” conociendo historias de nuestro pasado en un recorrido por el  cementerio municipal,  historias del Blog “Criptana en el tiempo” de la mano de José Manuel Cañas Reillo, su autor, con relatos artisticos, literarios y humanos, reconstruyendo vivencias del pasado.

Se ha modificado el contenido del vídeo debido a las quejas de algunas personas que se han sentido ofendidas por la actividad. Disculpen las molestias.

Anuncios
comentarios
  1. Cristobal dice:

    En primer lugar soy un criptanense que no pertenece a ningún partido político y a ninguna asociación de ningún tipo, por si alguien de este grupo se le ocurre pensar algo parecido… por expresar mi opinión. Me dirijo a ustedes como un familiar el cual tiene seres queridos en este cementerio y que me parece una falta de respeto estas prácticas que realizáis y que colgáis en internet de manera totalmente ilegal y vulnerando la intimidad de muchas de las personas que tenemos allí enterrados a nuestros familiares.

    Por otro lado, comentarles que el cementerio es una propiedad privada, y en concreto propiedad del ayuntamiento, tengo conocimiento que se le concedió la autorización para realizar esta actividad con la condición que no se hiciesen grabaciones y en concreto que no se enfocaran directamente las lápidas (como ya hicisteis el año pasado publicando fotos y videos grabando directamente las lápidas), también tengo conocimiento de que algunos miembros de la asociación Korova animó a los asistentes a grabar dicha actividad, previa negativa del ayuntamiento.

    Decirle a José Manuel Cañas Reillo, que los epitafios se ponen en las sepulturas con la finalidad que uno quiera, y se puede hacer para mantenerlos en el recuerdo de manera íntima y a nivel familiar, no debe por qué salir en ningún medio, ni para alimentar la curiosidad de usted o de cualquier persona que navegue por internet. Las personas del pueblo no somos personajes públicos como para que salgan los nombres de nuestros seres queridos, ni sus lápidas, para que se haga esa publicidad.

    Me parece totalmente deleznable esta práctica ya que en este lugar hay gente que tiene a seres queridos, que han sufrido grandes tragedias y lo último que quieren es ver que las tumbas de sus familiares salgan en “Youtube”, en “no eres de criptana sí”, o cualquier otra plataforma. No creo que los organizadores ni los asistentes a este tipo de actividad hayan sufrido algún tipo de tragedia o tengan a algún ser querido directo allí, de ser así estoy seguro que no lo verían con los mismos ojos todo esto y su opinión distaría mucho de la que tienen ahora, al igual que pensamos mucha gente del pueblo de todo esto. Predicáis ser un centro socio-cultural moderno y con nivel en el pueblo, sin embargo, veo este tipo de prácticas y me recuerdan más bien a las tres o cuatro “viejecillas” que contaban “cómo se había muerto” y el típico “de quién era”, comentando las alcahueterías y alimentando la morbosidad de situaciones de muchas familias que quieren pasar página… la única diferencia que veo hoy con hace treinta años es la ropa que lleváis y las redes sociales, por lo demás sois iguales. Ojalá os viera a todas las personas que vais a estos eventos a colaborar con las labores de mantenimiento del cementerio, como los días de aire que se pone todo perdido, luego pretendéis que nuestros jóvenes dejen limpios los parques…se ve que eso no os gusta tanto y la cultura del chisme es más higiénica para que os rebajéis a ese nivel.

    Por último, animo encarecidamente a que todas las personas que se sientan ofendidas por las grabaciones que han publicado y que realizaron de forma totalmente ilícita, a que denuncien a las personas que salen en el video haciendo fotos y grabando previa negativa del Ayuntamiento, así como a la asociación socio-cultural Korova. El derecho a la protección de la intimidad personal y familiar, no es ningún juego que pueda saltarse a la torera este grupo o cualquier otro.

    Un saludo, yo personalmente tomaré las medidas legales que opte convenientes.

    • Raquel dice:

      Estimado Cristobal López,

      Quiero compartir con usted unos conocimientos que he podido adquirir gracias a mi humilde formación como investigadora.

      Cada año hay un Encuentro Anual Europeo de investigadores del tema de la muerte, y este año, tenemos la fortuna de que el evento se celebre en suelo español, en Barcelona.

      El encuentro será del 2 al 4 de Octubre, por lo que le invito a que planifique su viaje y vaya a aprender lo que de estas conferencias enriquece al mundo. Aquí le copio las bases de este encuentro. LE DIGO QUE SON DE SU MÁXIMO INTERÉS. Por favor, léalas, pues la lectura es la clave de la formación del ser humano:

      “Los cementerios son considerados una parte importante del patrimonio cultural europeo, tanto desde el punto de vista artístico y cultural como desde el antropológico.

      Por esta razón, el propósito de la próxima AGM es analizar los cementerios como espacios llenos de recuerdo, memoria y patrimonio inmaterial.

      Recuerdo: Es la manera de ver la memoria individual externalizada y proyectada desde diferentes puntos de vista: pictórico, literario, musical, etc.

      Memoria: Miramos hacia atrás para tratar el tema de la memoria a través de los espacios de memoria individual y colectiva que podemos encontrar en los diferentes cementerios de Europa.

      Patrimonio: A través este concepto pretendemos mostrar el valor del patrimonio inmaterial funerario en sus costumbres, tradiciones, ritos, simbología, etc.

      La empresa organizadora de la Asamblea General 2014 es Cementiris de Barcelona, S.A.
      ¡Esperamos veros a todos en Barcelona!”

  2. Cristina Jiménez de la Guía dice:

    En primer lugar: pedir disculpas por no asistir al paseo por el cementerio, y dar las gracias a korova por enviarme el vídeo, me parece muy interesante.

    Cristina.

  3. Raquel dice:

    Los criptanenses deberíamos estar muy contentos por contar entre el abanico cultural que ofrece nuestro pueblo, con esta Ruta de la Memoria por nuestro cementerio.
    Las Rutas de la Memoria por cementerios surgieron en el continente europeo en la década de los setenta del siglo XX, cuando las personas empezaron a hablar libremente de lo acaecido en las guerras mundiales y a la vez se empezó a introducir una nueva metodología en los estudios históricos que estudiaba la cultura material, la vida cotidiana de las personas para enriquecer así el Discurso Histórico con mayúsculas.
    Con el tiempo, estas Rutas de la memoria dieron lugar a la Asociación de Cementerios Significativos Europeos (http://www.significantcemeteries.org/), donde también se encuentran numerosos cementerios del ámbito español.
    La cultura y la historia depositada en un cementerio es una expresión más de la identidad colectiva de una nación. Los cementerios son así un importante lugar de patrimonio, Patrimonio Cultural (y también natural, pues tienen todo un ecosistema propio) de la Humanidad.
    Dentro de este marco debe encuadrarse la labor que lleva tantos años desarrollando el investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, José Manuel Cañas Reíllo, en torno al Cementerio de Campo de Criptana. Su trabajo debe ser reconocido por su valor para la Historia y el Patrimonio de Campo de Criptana, pues las historias que recupera forman parte de nuestra identidad colectiva.
    De esta manera, todo el pueblo debería unirse para solicitar que nuestro Cementerio sea considerado también dentro de los Cementerios Significativos Europeos, por su interés histórico y patrimonial. Es en los cementerios donde se construye la Historia y la identidad de una nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s