DE RUTA CON MELQUIADES. Capítulo 1: Cristo de Villajos y caminos que confluyen en esta zona.

Publicado: 04/12/2014 de korovaCriptana en De ruta con Melquiades
Etiquetas:, , ,

Santuario del Cristo W2

Empezamos la ruta en el Cristo de Villajos. Todos sabemos que aquí estaba el pueblo de Villajos, porque se ha escrito mucho sobre dicha población. Imaginaos que no sabéis nada de este lugar, sólo que hay una ermita.

Caminos desde Cerro del Cristo WSi observamos la zona vemos que aquí confluyen muchos caminos, empezando por el que llamamos Camino de Madrid, que en realidad viene de la Villa de Don Fadrique. Otro que se junta aquí mismo con el Camino de Madrid es el Camino de las Casas, que viene de la Puebla. El que vemos enfrente y que sube por esa cuesta es el camino de Santa Brígida, que enlaza con el de las Casas, es decir, que también viene de la Puebla. El camino que llega hasta el aparcamiento viene de Miguel Esteban, un poco más arriba se le une el que viene de El Toboso y un poco más hacia poniente otro que viene de Quero. Éste que entra al lado del cerro es el de Alcázar. Así que todos los pueblos de alrededor tienen caminos que llegan al Cristo, incluido el que viene de Criptana que, casi con toda seguridad fue vía romana más o menos desde el Castillo de Peñarroya, donde es muy probable que salieran dos vías romanas, una que pasaría por Alcázar y otra por aquí.

Viendo los caminos que confluyen y los que terminan aquí, llegaríamos a la conclusión, si no conociéramos la zona, de la importancia de ésta. Es decir, si fuéramos descubriendo estos parajes por primera vez.

Los caminos y sus nombres nos pueden decir mucho sobre la comarca. Sabemos que este lugar estuvo habitado desde hace mucho tiempo, casi desde la prehistoria. Se han encontrado muchos restos de cerámica y también vestigios humanos. Las murallas que existían en la zona este de la ermita, y que yo las conocí, eran conocidas como “los toriles del Cristo”, no sé si es que alguna vez se llegó a celebrar durante la festividad del Cristo alguna corrida de toros.

Antiguas murallas CristoEsas murallas eran de origen árabe, las quitaron por su mal estado y es cierto que estaban muy estropeadas, me acuerdo de chico que nos acercábamos a ellas y daba miedo por lo mal que se encontraban, quizá hubiese sido mejor restaurarlas que tirarlas, por lo menos algún tramo, pero en eso no nos vamos a meter.

Villajos se despobló, es decir que las gentes que vivían aquí se fueron, según dicen los historiadores, quizá por alguna plaga o por la mala calidad de sus aguas. Yo pienso que pudo ser porque en la otra parte de la Sierra, o sea en el pueblo, hay menos yeso en el subsuelo y el agua era de más calidad, además de que las tierras eran mejores. Se fueron a El Campo un pequeño pueblo que existía donde hoy está el nuestro.

Aquí hago un paréntesis para decir que en todos los pueblos de esta parte, Quero, la Villa, la Puebla, Quintanar, Miguel Esteban, El Toboso, las personas mayores usan el gentilicio de campesinos y no criptanenses para referirse a nosotros, y a los caminos que vienen a nuestro pueblo ellos les llaman “camino de El Campo”. Es muy probable que el pueblo llamado El Campo fuera tomando importancia, de ahí que en los pueblos de alrededor todavía se siga conociendo, sobre todo en personas muy mayores, con ese nombre.

Cuando Villajos se despobló quedó sólo una ermita llamada de San Marcos. Luego la hicieron reconstruir agrandándola y creo que por entonces tenía como titular a la Virgen de Villajos, que posiblemente sea la talla románica que encontraron hace unos años. Por el siglo XVI, siempre también según los historiadores, es cuando se empieza a venerar la imagen del Cristo de Villajos por Criptana y los pueblos limítrofes. De todos es sabido la devoción que hay en la comarca al Cristo, que seguramente vendrá de muy antiguo.

Todo esto es un poco sacado de los escritos de los historiadores locales, porque como decía mi abuelo Felipe cuando contaba algo que había pasado antiguamente le añadía una coletilla “que dicen que dicen que pasó, que yo no estaba”.

Seguiremos por el Camino Madrid, llamado de este modo porque era el utilizado por los carreros para viajar allí con las mulas. En casi todos los pueblos hay un camino llamado así, se utilizaba sobre todo para llevar vino a la capital.

Anuncios
comentarios
  1. Francisco Fernández-Serrano OLivares dice:

    Cuando hablas de la Puebla, me imagino que te refieres a la Puebla de Almoradiel; porque yo recuerdo de niño de ir en carro por esos caminos con mis padres a visitar unos familiares de mi madre; no recuerdo cuantas horas se tardaría pero si recuerdo que dormimos allí en casa de esos familiares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s