DE RUTA CON MELQUIADES. Capítulo 2: El Montón de Trigo

Publicado: 09/12/2014 de korovaCriptana en De ruta con Melquiades
Etiquetas:, , , ,

Montón de Trigo 2 W

El Montón de Trigo, no sabéis el hambre que tenía el que le puso el nombre, se le haría la boca agua imaginándose el montón de trigo, ya tenía para varios años.

Estos cerros o motillas en geología son llamados cerros testigo, también en algunos sitios se conocen como muelas. Éste es igual que los del Cristo, el único que sí puede ser una motilla por estos alrededores. Las motillas se supone que eran hechas a propósito, casi siempre para enterramientos.

Palomar de Treviño 02 WEl único que no parece ser un cerro testigo es el del Palomar de Treviño. Se les llama cerros testigo porque se puede estudiar la formación de los parajes donde se encuentran. Éste en concreto está formado en la parte superior por calizas, que son las que evitaron que el cerro desapareciera por la erosión o por las subidas del agua y bajadas con el consecuente arrastre de margas y arcillas. Las margas es la tierra dura que llamamos tosca, si miramos la sierra de enfrente más o menos sería igual. Si hiciéramos un corte veríamos perfectamente que en la parte superior están las calizas, la piedra, luego la tosca, más abajo la arcilla y abajo del todo el calamaco, que es la piedra de la que se saca el yeso.

Las canteras que hay al lado del Cristo son de calamaco, donde los yeseros del pueblo sacaban la piedra para cocerla el fuego y extraer yeso. Las margas es un aglomerado de piedra y arcilla, por eso se encuentra entre ambas.

Hasta aquí lo que es este Cerro en geología, que también es muy importante por lo que ya dije sobre que a los geólogos les ayuda a conocer la formación de estos lugares.

Cerro Gordo WAhora pasamos a la utilidad que los antepasados dieron a estos cerros.

Está documentado que, al menos el Cerro Gordo, que aquél que vemos al Oeste y que es igual a éste donde nos encontramos, hubo hasta el siglo IX una torre vigía. Aquí posiblemente también hubiera una. No creo que este cerro fuese utilizado para vivir, pero sí como una pequeña fortaleza para defenderse o refugiarse por las noches, también para guardar el ganado o como necrópolis. Los montones de piedra que hay puede que fueran las torres de una pequeña fortaleza o sepulturas. Yo pienso que es muy probable que aquí hubiera un reducto como fortaleza, otra en el Cerro Gordo, y otra en Piédrola, donde sí hay restos reconocidos ya que hace poco encontraron una necrópolis musulmana. Casi con toda seguridad seguirían otras torres para comunicarse con el Castillo de Consuegra. Sabéis que los árabes ya conocían cómo dar avisos o noticias con espejos, es decir, que reflejaban la luz desde las torres para comunicarse. Cuentan que eran capaces de dar una noticia desde la zona de Zaragoza hasta Córdoba, donde estaba el Califato, en dos o tres días siguiendo unas torres que yo he visto en mis andanzas con cosechadoras por tierras de Soria.

Si además las murallas del Cristo, tal como dicen, eran árabes, es fácil que usaran estos cerros para transmitir mensajes o como frontera con los cristianos. Lo que ya no sé es si durante la prehistoria le dieron alguna utilidad los antiguos pobladores, podría ser como necrópolis, porque al parecer los celtíberos sí enterraban a los muertos en laderas, así es que vuelvo a decir lo del abuelo Felipe “que dicen que dicen que pasó, que yo no estaba”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s