DE RUTA CON MELQUIADES. Capítulo 3: La Vega del Cristo

Publicado: 22/12/2014 de korovaCriptana en De ruta con Melquiades
Etiquetas:, , ,

Vega del Cristo W

Como desde aquí vemos perfectamente toda la Vega del Cristo, os diré que en esta zona desde hace más o menos veinte años, abundan las avutardas; digo que hace unos veinte años porque yo no las había visto nunca, sólo las conocía de oídas de mis abuelos. Hace más o menos ese tiempo que os digo empezaron a venir, al principio en el invierno emigraban a África o donde fueran, pero no se veían, en esa época se marchaban más o menos por esta época en la que estamos o un poco después. Emigraban y volvían en abril, pero llevan unos años en los que unas cuantas parejas, como doce o catorce, pasan el invierno por aquí. En el verano suele haber entre ochenta y cien aves de éstas, yo me preguntaba las que se quedan en invierno cuando pega mucho el frío, dónde se metían siendo aves de clima cálido. Pues una mañana de esas que pega el cierzo las busqué con la furgoneta, recorrí despacio par varios caminos hasta que las vi en la ladera del Cerro del Tambor, en la cara del mediodía, al abrigo del aire del norte, tienen más conocimiento que nosotros. El Cerro del Tambor es aquél que podemos ver allí.

Otras aves de esta zona son el sisón, la ganga, que es muy difícil de ver porque se confunde con el terreno y sólo la ves si hay algún bando y revolotean, las grullas, que hacen parada en el otoño y principios de la primavera, cuando bajan o suben al norte del continente, los flamencos que suelen venir cuando la Laguna de Salicor coge agua y está reciente porque hay algo de comida, en cuanto está unos días sin llover no vienen porque el agua es muy salada y no tienen nada de comida.

Eso es en cuanto a aves más exóticas, luego las más comunes como las zarcillas, los cernícalos o gavilanes, también los milanos negros pasan ahora en este tiempo, En el verano desde que hay tantos conejos es fácil ver algún bando de aguiluchos. Hay alguna perdiz, aunque muy pocas y siempre junto a la loma o los cerros de Martin Juan las cigüeñas también vienen en busca de comida. Cada vez hay más aves, eso es un indicador de la salud de la tierra, es decir, que los agricultores de por aquí usamos pocos pesticidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s