DE RUTA CON MELQUIADES. Capítulo 4: La Vía del Hambre

Publicado: 30/12/2014 de korovaCriptana en De ruta con Melquiades
Etiquetas:, , ,

Vía del Hambre 2 W

Seguimos a la vía del Hambre. Os dais cuenta de los nombres, “vía del hambre”, “montón de trigo”, nombres que hacen referencia a la comida y al hambre. Da que pensar cuántas calamidades ha pasado la humanidad y las que está pasando y las que nos queden.

Esta vía se empezó a construir por el año 1860 más o menos, al parecer le faltaron cuartos a la compañía que se quedó con la obra, le faltaron o se los llevaron, que ladrones siempre ha habido. Las obras se paralizaron más o menos en el 1890. Hasta aquí lo que he podido averiguar en el archivo de Renfe. Aquí estuvo trabajando el padre de mi abuela Mª Ángeles, el abuelete Pedro, como le decían. Yo lo recuerdo muy vagamente porque murió cuando yo tenía tres años. Mi abuela me contó que el abuelete estuvo trabajando siendo muy crío, catorce o quince años. Les pagaban un buen sueldo para aquella época, una peseta al día otros dicen que les daban un pan por día yo lo cuento como lo contaba mi abuela, el trabajo era de sol a sol. Al que no estuviera al salir el sol le quitaban un real. Al final les dejaron a deber, por lo menos a mi bisabuelo, una cantidad importante, no sé cuántos reales decía mi abuela, pero bastantes, y me supongo que como a todos los trabajadores y la historia se repite una y otra vez, ya os imagináis a lo que me refiero.

Vía del hambre 3 WSi veis el talud, algunos os preguntaréis cómo los harían con los pocos medios que había, pues bien, aunque se salga un poco del tema que tenemos entre manos, os diré que los taludes los iban subiendo de tierra cargando a los asnos (no quiero llamarlos borricos porque su nombre es asno). Habréis visto alguna vez, aunque sea en fotos, los asnos cargados con los aguarones que eran como unas cajas rectangulares de esparto que se les ponían en el lomo y caía una a cada lado del animal. Estos aguarones iban cerrados por la parte de abajo con una vara que metían entre unos arillos, imaginad algo parecido a los que se ponen en las cortinas de una casa, se llenaban de tierra, subían con el asno hasta el talud, casi siempre el que manejaba los animales llevaba dos o tres a la vez, tiraban de la vara y se descargaba la tierra. Todos conoceréis la Alhambra bien por fotos o por que la hayáis visitado, pues toda la tierra para su construcción fue acarreada por estos animales. Os cuento esto porque hoy en día que tanto queremos a los animales, los burros o asnos son los animales que más han hecho por la humanidad, y si no remontaos a la Biblia, la huida a Egipto de José, María y el Niño, la entrada en Jerusalén de Jesús subido en un asno. Ahora el asno está en peligro de extinción, menos mal que quedan algunos locos que siguen criándolos. No será muy interesante, pero también viene bien saber cómo se hacían las cosas y con qué medios.

Responder

