DE RUTA CON MELQUIADES. Capítulo 5: La Hidalga y alrededores

Publicado: 07/01/2015 de korovaCriptana en De ruta con Melquiades, Viajes
Etiquetas:, , ,

Panorámica zona Hidalga 1 W

Aquí donde estamos tenemos estas casejas y ruinas, es la que llamamos “La Casa de Cacharra”, era del padre del médico que vivía en la Calle Alcázar que era especialista de pulmón y corazón. Había una pequeña bodeguilla de cuatro o cinco tinajas de barro.

Casa Cacharra WHay por aquí otros sitios que ya veremos donde si es muy probable que vivieran los antiguos iberos, como los romanos en toda esta zona de La Hidalga.

Aquí donde estamos, si os dais cuenta, vemos restos de una cerca. Si miramos bien, en la parte de abajo se distinguen los cimientos de forma circular. Sabéis los conocedores que eran los celtas quienes hacían construcciones de forma circular y si alguno habéis estado en Galicia habréis visto los castros celtas. Esto podría haber sido algo parecido, como vemos sólo hay piedras pequeñas, casi con toda seguridad que las más grandes se las llevaron para construir la Casa de la Hidalga. Por aquí hay varios círculos de piedra parecidos, pero el que mejor se ve es éste. También es muy probable que fuera una majada de ganado cada uno que piense lo que mejor le parezca, como también pudo ser antes un castro y luego una majada.

Son sitios Zona Hidalga-restos cerca Wpara entretenerse muchos ratos en buscar restos de cerámica o de lo que sea, de ese modo sí podríamos deducir algo más, yo los únicos rato que echo por aquí es a buscar setas.

Vamos para la Hidalga, aquí tenemos estas piedras grandotas que es lo que pudiera ser una muralla de época romana, ahora os explico lo de la calzada romana y por qué pudo estar esta zona ocupada por los romanos. Desde la zona de Argamasilla vienen dos caminos que cruzan el Záncara por dos puentes uno ya no existe pero era de origen romano, mucho más pequeño que el puente de san Benito y que estaba en la finca La Blanca. Cuando en el 96 o 97 corrió el Záncara con mucha fuerza limpiaron el caz y desapareció el único ojo que quedaba.

La Hidalga 2 WEstos caminos que vemos, uno va parar a Alcázar, allí sí que hay muchos restos romanos y sí que pudo haber una ciudad más o menos pequeña, algunos dicen que podría ser Alces. El otro camino viene a parar al Puente de San Benito y seguiría por la actual carretera para subir la Sierra, pasar por el Cristo y seguir por aquí hasta Quero, y desde Quero seguiría por la Villa de Don Fadrique, por donde transcurre la carretera y parece ser que llagaría a Ocaña y Aranjuez. Seguramente, digo seguramente y dada la importancia que en aquella época tenía la sal, aquí explotarían las salinas es decir el Salicor y las Salinas de Quero, es un suponer porque vuelvo al dicho de mi abuelo “que dicen que había que dicen que yo no estaba”.

Zona Hidalga-chozo W_SParamos aquí porque como este medio chozo o refugio hay varios en la loma no tengo ni idea si serian de los guardas o los harían los que se quedaban con la leña o los que cogían algunas tierras de la loma.

Ya estamos en las famosas ruinas que se ven en una foto del 1917 donde dice “antiguas ruinas de Alces”. Casi con toda seguridad que fueron casas o quintería pero no pueden ser restos de una casa romana, la construcción no me cuadra, sin ser ningún experto, por el color de las piedras y la edificación.

Comparativa zona La Hidalga_S

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s