DE RUTA CON MELQUIADES. Capítulo 6: Monte y quintería de Chito

Publicado: 12/01/2015 de korovaCriptana en De ruta con Melquiades
Etiquetas:, , ,

Panorámica Chito 2 W

Hemos parado aquí porque, además de que estamos en el centro del Monte Chito, quiero que veáis una cosa por lo que digo que pudo ser vía romana. Fijaos en las piedras del camino, veis cómo están estas piedras más grandes en el borde y las más pequeñas, como hacían los caminos los romanos, si las seguimos con la vista vemos que van en dirección recta aunque el camino haga curvas.

Calzada romana 2 WÉsta es la Casa de Chito, una antigua quintería. Os explico un poco como estaban distribuidas las quinterías manchegas, tenían una portada que era la única entrada. Al pasar en casi todas había una habitación que era como la oficina del mayordomo o administrador donde le pagaba a los trabajadores y demás, luego estaba la vivienda del casero, una cocina y algún cuarto, también la del guarda, ésta casi siempre tenía la cocina más humilde o pequeña, luego la del mayoral de los pastores, ésta vivienda era casi la mejor, por no decir la mejor, pues normalmente vivía con su familia y la mujer se encargaba de hacer los quesos. Todo eso en los laterales al pasar a la casa, en el fondo estaban las cuadras de las mulas, la cocina de los gañanes, la del mayoral y por arriba cámaras y pajares, algún porche donde dejaban las carros o galeras y los arados pero todo dentro de la casa. Solamente tenían salida por los corrales del ganado, los que tenían el ganado dentro de la misma casa, también las que tenían bodega estaba dentro.

Quintería Chito WA partir de los años cincuenta hay un cambio en las quinterías, se hacen bodegas o se agrandan las que ya las tenían. Éstas ya son nuevas y están como adosadas a la quintería, con materiales como las rasillas y teja de enganche. Esto fue motivado por el auge que tuvieron las viñas y el vino en aquellos años. Otro aspecto que también cambió y que aquí veremos, son los corrales para el ganado. También veréis que en muchas de estas fincas los corrales son de materiales de rasilla y cemento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s