DE RUTA CON MELQUIADES. Capítulo 7: Dehesa o Monte del Acebrón.

Publicado: 20/01/2015 de korovaCriptana en De ruta con Melquiades
Etiquetas:, , ,

Petroglifo senda de los Cantareros_02 WÉsta es la conocida como “piedra del ovni”, como veis hay unas marcas que bien pudieran ser un petroglifo, otros creen que se trata de una marca que hacían los canteros para sacar la piedra para moler, es decir para un molino. Un poco más allá había una mayor y con más marcas que se destruyeron porque quemaron sarmientos encima de la piedra. Aquélla sí que tenía más cosas marcadas pero ya no podemos ver nada.

Vamos con la Dehesa del Acebrón o Monte del Acebrón. Ya hemos pasado por el Monte Chito, casi con toda seguridad que pertenecía a la dehesa ya mencionada. Junto con la Hidalga, esto todo era del Ayuntamiento o del Estado, que tenía los privilegios sobre la mayoría de los montes. Supongo, y esto sólo lo supongo, que irían vendiendo partes de esta dehesa para hacer dinero y una gran parte la compraría algún Treviño, pues las dos fincas Chito y La Hidalga pertenecían a descendientes de los Treviño.

En tiempos de penuria daba el Ayuntamiento tierras por un poco dinero como arrendamiento para roturar, aquí como en la Sierra, que también era conocida como Dehesa del Puerco. Muchas parcelas de la Sierra están sin escrituras, ni un mal papel, han ido pasando de padres a hijos y no tienen nada porque eran de las que cogían para roturarlas y ponerlas de olivas o de viña, ahora se están escriturando casi todas.

Monte Chito y Acebrón WAquí enfrente tenemos una pequeña parcela que nos sirve para que veáis qué es lo que hacían: limpiaban de maleza y piedras y ponían viña. Esta dehesa cogía término de Alcázar, Criptana, Miguel Esteban y creo que llegaba también al de El Toboso. Casi con toda seguridad iría desde donde nace el camino donde nos encontramos, que se llama Senda de los Cantareros, quizá tenga cambiado el nombre y fuese senda de los canteros, a mí me cuadra más que de los cantareros. Este camino comienza por la carretera que va de Alcázar a Quero y termina cerca de la Casa Granero, ya en el término de El Toboso. En esas zonas es donde en la actualidad empieza y termina siguiendo los planos del SIGPAC, es un camino que lo he intentado seguir mirando planos y recorriéndolo con la bici, pero no le he encontrado. De modo que seguramente discurría por la dehesa y creedme que lo he buscado por todos sitios por si era un paso de vereda para cruzar de la cañada soriana a la de los serranos, que es la de Cuenca, pero se pierde donde os dije antes, por la casa Granero cerca de Santa Ana, y ya no vuelve aparecer ningún otro camino que fuese donde yo pensaba.

Camino de los cantareros WLo que queda de monte que no ha sido roturado es el Monte Chito, que empieza ahí mismo, donde termina el emparrado, es el típico monte mediterráneo, carrascas, alguna jara, retama, pinos y los típicos tomillos. Aquí sí se suelen avistar alguna vez águilas, pero no el águila real. Yo llevo observando en primavera unas que tienen el pecho y las plumas de las alas por la parte de abajo muy blancas pero no sé qué tipo de águila es. Hay quien dice que sí han visto águilas reales, pero vuelvo a decir como mi abuelo “que dicen que había pero yo no estaba”. También hay o había víboras, según contaban los pastores, porque les picaban a las ovejas, vuelvo a lo de antes: yo no estaba. Sí hay culebras de escalera y la culebra bastarda, esas sí las he visto más de una vez, no os asustéis que ya se están recogiendo y es difícil que veamos alguna. También se ven por esta zona erizos, zorros, liebres y conejos.

Aquí más adelante tenemos otro chozo o refugio, ya os dije que no sé si eran de los guardas que había para cuidar el monte o de los que roturaban las tierras, que al lado de donde las roturaban hacían un pequeño chozo para resguardarse o de los que venían a cortar leña cuando lo autorizaba el Ayuntamiento o incluso para quemar la leña para hacer picón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s