DE RUTA CON MELQUIADES. Capítulo 9 (y último): Salicor y el Molino Hundido

Publicado: 18/02/2015 de korovaCriptana en De ruta con Melquiades
Etiquetas:, , ,

Panorama_Salicor 01 W

Nos encontramos ahora en la Laguna de Salicor. Hay algunas flores muy humildes que se crían por aquí en estos socarrales, todos estos tarays nacieron cuando la tormenta del mes de mayo de hace ya diez o doce años. El agua llegó hasta por aquí trayendo las semillas de taray. Si estos tarays se entresacaran y se dejaran los mayores, posiblemente dentro de unos años tendríamos unos árboles más lustrosos, pero para eso haría falta dejar sólo unos pocos.

Hay un proyecto que le llaman proyecto LIFE que pretenden salvar los humedales de la Mancha, esta laguna también entra en ese proyecto, su presupuesto es de casi tres millones de euros, no sé cómo repartirán el dinero ni para qué, pero creo que pasará como con los caminos del Quijote. Según ese proyecto, puede que no sean adecuados los tarays por las orillas, no sé, pero a mí me parece que algunos de los que están más retirados de la salina sí se podían salvar, le darían otro aspecto al entorno.

Quien quiera ver una cueva que está un poco en mal estado, pero que hasta hace poco la usaban los que tenían la viña que subía desde el camino hasta la cueva, sabed que está en el pico aquél.

Molino Hundido WVemos otro pequeño cerro que da nombre al camino que traemos: el camino del Molino Hundido. Aquí se encontraba el molino que era de los Penalva, todas estas tierras eran de ellos hasta que las vendieron. Por lo que se ve hicieron un molino para moler el grano que recolectaban en ellas, pero lo abandonarían pronto porque aquí el aire suele ser poco. He estado pasando toda la vida por aquí y si no es por Francisco Escribano, que en una de sus publicaciones describió dónde podían estar los 35 molinos, me habría muerto pensando que el molino al que da nombre el camino estaría por la Sierra, ya que este camino es el que sale desde la carretera del Cristo antes de empezar a bajar la cuesta que llega a la Ermita, y siempre pensé que estaría por ese sitio, menos mal que tenemos gente que se preocupa por la historia de su pueblo. Es todo un lujo tener a Francisco Escribano, Joaquín García Reíllo, José Manuel Cañas y otros nuevos historiadores que van saliendo.

De todo lo que os he contado, algunas cosas son más o menos ciertas, pero otras son suposiciones mías. Quiero decir que no es para tomárselo al pie de la letra, pero ahí queda para que, si tenéis tiempo, podáis volver, ver, analizar y sacar vuestras conclusiones.

Y con esto ya acabo el recorrido. Espero no haberos aburrido y si algo habéis aprendido para mí sería un honor, sería lo mejor que me pudiera pasar, que aprendierais cosas de un simple campesino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s