SEGUNDA RUTA CON MELQUIADES. De la Cueva de la Laguna al Salobral

Publicado: 18/01/2016 de korovaCriptana en De ruta con Melquiades, Viajes
Etiquetas:, , ,

1_2 Paraje La Laguna

Vamos a hacer un recorrido por la parte más alta del término de Criptana, veremos cuevas, algunos chozos, algunos pozos y manantiales. Digo algunos porque todos serían muchos. Veremos los más representativos, también veremos paisajes de las más bonitos de nuestro pueblo; a algunos a lo mejor no os parecen bonitos, para a mí sí lo son. Como dicen: para gustos los colores. Así que espero que disfrutéis y, si además os gusta, mejor.

Estamos en la zona conocida como La Laguna nosotros, los del campo, nos comemos letras y en vez de laguna decimos launa, creo que tiene un nombre las palabras éstas que se le quitan letras, pero no sé cómo se les dice.

1_1 Cueva de la LagunaÉsta es la famosa Cueva de la Laguna, de la que tanto se habla. Dicen, que yo no la he recorrido, que llega al Cerro de la Virgen y que la hicieron los árabes para comunicarse con el castillo; cada uno que saque sus conclusiones, pero yo no creo que llegue allí. Hay gente atrevida que se ha metido y lo más que pueden haber pasado es unos metros arrastrándose entre las piedras; otros dicen que está así porque se rehundió, tampoco es muy creíble. Si habéis visitado alguna cueva de las que tienen estalactitas, llevan cientos y cientos de años sin moverse, aunque si ésta fuera hecha, digamos a pico y pala, entonces sí se podría haber rehundido, pero cuando veamos la otra que vamos a visitar, veréis que es de las mismas características que ésta: un hundimiento en el terreno y una abertura entre las rocas.  Así que no creo que se haya rehundido, tampoco sé si por parte del Ayuntamiento habrán hecho algún estudio geológico de la cueva.

Por decir, decían que más adentro había unas puertas de hierro que estaban cerradas, y es por eso por lo que no se podía seguir hasta el Cerro de la Virgen. Bueno pues la dejaremos tranquila con su mona, para que sigua saliendo en la noche de San Juan a peinarse. Quizá los viejos querían decir una mora, puede ser que sea eso, una mora encantada.

Mirad, aquí la sierra de nuestro término tiene vertiente al norte, al este y al sur. En estas vertientes suele haber bastantes hontanillas y pozos. En ese camino que hemos dejado, cuando cae de la sierra tenemos el Pozo de las Olivas y un poco más al norte los Pozos de Concejo. Toda esa zona alta hasta el Camino de la Virgen la llaman El Real, parece ser que hubo un campamento romano, bueno parece, no, lo hubo, en la caída de la sierra hacia el Camino de la Virgen todavía se pueden ver los cimientos, al igual que un poco más arriba de la casa ésta; por lo menos en el SIGPAC se aprecian unas formas que parecen cimientos muy cuadrados y grandes que podría ser otra pequeña fortaleza para tener cubierta esta parte de la sierra, pero eso lo dejaremos para otra excursión.

Seguimos con los pozos, ahí tenemos dos y hacia la parte del sur tenemos unos que todos los conocéis que son los Pozos de la Virgen, cuando estemos en la Huerta el Bajo os contaré más cosas de los pozos: dónde los hacían y cómo.

Os he dicho que todo esto es La Laguna y los pozos que tiene. En casi todas las pequeñas cañadas hay hontanillas. En ésta allí más abajo tenemos una y al otro lado de esta sierra tenemos otra. Allí podéis ver una construcción que es un pozo, aunque más que pozo es más bien un aljibe que recoge el agua que cuando llueve baja por el camino. Está hecha como una pequeña casota para que no le entre la luz, eso es porque, como el agua no corre, que no se ponga mala, es decir, que no se corrompa. Como esos pozos o, mejor dicho, aljibes, hay muchos en la zona de Villarobledo.

1_3 Laguna del SalobralEsto es lo más bajo de La Laguna y por aquí, cuando llueve mucho, corre un arroyo que viene de la Poceta el Tratante (otra hontanilla). Ahí es donde nace el arroyo que cruza toda La Laguna hasta El Salobral, que es lo más hondo de esta depresión de terreno. Allí el agua ya no tiene salida y se forma una pequeña laguna o más bien pequeñísima y sólo cuando llueve mucho y los arroyos corren es cuando coge algo de agua. Conforme va bajando las tierras tienen más salitre y la laguna que se forma es muy salobre, por eso se le dice El Salobral. No sé si alguna vez habría una laguna o se formaría cuando llovía mucho; los arroyos que hay no son naturales, son cauces hechos aposta para que el agua no se detenga. Ahí un poco más delante queda un resto de uno de los que había.

Por aquí no había árboles ni arroyo, ya estaba arado. Pero un poco más abajo, cerca de la carretera de El Toboso, sí que tenía arboleda a los dos lados de la carretera. Os imagináis que desde donde sale el arroyo, es decir, desde por allí arriba estuviera todo con árboles. Una utopía hoy en día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s