MES DEL ARTE EN KOROVA CRIPTANA

Publicado: 25/01/2016 de korovaCriptana en Arte, Mes del arte
Etiquetas:, , , ,

lourdes

El tiempo de celebración navideña ha servido este año a Korova Criptana para realizar una propuesta de corte artístico. A principios de Diciembre anunciábamos nuestra agenda invitando a todos los criptanenses a conocer diferentes Espacios de Creación Artística en nuestra localidad.

En un tiempo de consumo desmedido y poco reflexivo, invitábamos a conocer los procesos de creación del arte, para valorar de esta manera el tiempo que se dedica a la producción de obras, sean del cariz que sean.

Dos pintores, un escultor y un maestro artesano accedieron a abrir las puertas de sus espacios privados de trabajo, poniéndose a disposición de preguntas, curiosidades y compartiendo con los asistentes sus conocimientos: desmenuzaron sus procesos de trabajo, contaron anécdotas de sus años dedicados a la creación…

boluda

El primero en inaugurar este Mes del Arte fue Francisco Javier Muñoz Boluda, que nos explicó su método de deducción para enfrentarse a la restauración de obras de madera religiosas, así como el proceso autodidacta que lo ha llevado a realizar bellas esculturas en madera de cedro. Arquitecto de formación, actualmente trabaja como escultor y restaurador, y destaca la labor didáctica que llevó a cabo en cada una de las visitas que él mismo preparó para nosotros.

cañasDespués seguíamos con la visita al estudio modernista de José Manuel Cañas Reíllo, un espacio escondido por descubrir en Campo de Criptana. Entre libros y exuberantes plantas se muestran sus obras pictóricas de colores saturados y pincelada suelta. Cañas Reíllo nos explicó las diferentes técnicas artísticas que ha probado para depurar sus trazos y los procesos que llevan a la consecución de sus óleos. Después de un itinerario a través de sus paisajes manchegos, alemanes e iraníes, sus visitas terminaban poniendo a disposición de todos los asistentes un pequeño centro de documentación, donde el autor nos había preparado diferentes libros de artistas referentes de su arte.

La siguiente en abrirnos las puertas de su estudio fue Lourdes Arteaga. A través de anécdotas sobre su trabajo llenas de sentimiento e intimismo, la autora nos fue desvelando sus preferencias por unos temas a la hora de enfrentarse al lienzo, que explican el simbolismo que destilan sus cuadros. Y lo que es más importante: los asistentes pudimos comprobar cómo el paso de su pintura figurativa a la abstracción sucede de manera natural y coherente con lo que viene siendo su trayectoria artística. En un pueblo como es Campo de Criptana, poco acostumbrado a ver obras abstractas, los últimos cuadros de Lourdes Arteaga son imprescindibles para educar la retina de los criptanenses en este importante movimiento artístico que recorre todo el siglo XX.

Para terminar, visitamos la carpintería del Maestro Artesano Pablo Rubio Quintanilla, que nos explicó de manera didáctica la evolución histórica del oficio de carpintero a través de sus herramientas. La carpintería de Pablo Rubio guarda tesoros llenos de Historia: piezas de madera olvidadas por sus dueños recuperadas por él; carteles de Radio Botijo enmarcados en sus paredes; relojes de pie sin mecanismo… Rubio Quintanilla nos desveló sus conocimientos no sólo como maestro artesano restaurador de piezas históricas como el coro gótico de la catedral de Sigüenza, sino también como testigo activo del tiempo de la Transición en Campo de Criptana y todo el movimiento cultural que le siguió entonces en los años ochenta, con la edición de varios fanzines, la creación de una radio, los conciertos en la sierra de los molinos, el montaje de un gran festival de rock que podría haberse convertido en un referente en el pueblo… La visita a su carpintería fue un descubrimiento del oficio del verdadero artesano y de Rubio Quintanilla como buen contador de historias.

pasadas 156

Desde Korova Criptana hemos aprovechado este mes dedicado a la creación artística desde una perspectiva lúdica, sabiendo que la reflexión sobre el arte y las humanidades es necesaria para construir una sociedad mejor. Agradecemos desde aquí de una manera sincera a los cuatro creadores que han abierto sus puertas para que todo esto sea posible. Gracias.

Deja un comentario