RUTA CON MELQUIADES “EN BUSCA DEL ORO PERDIDO”. Por el camino del Pico

Publicado: 07/09/2016 de korovaCriptana en De ruta con Melquiades, Las Tardes Korova 2016
Etiquetas:, , , , ,

dsc_0835-pano-editar-camino-del-pico

Ahora cogeremos el camino del Pico, el otro que queda más al Sur es el camino de los Siete Molinos y el de más abajo, que pasa por el chalé de Don Dámaso, es el camino de Alcázar.

Aquí tenemos un arroyo que, como veis, no tiene agua, este arroyo viene de la Poza y de la Fuente Amarguilla. La Poza la tenemos allí y la Fuente Amarguilla es esta cañada que baja desde lo alto de la Sierra. Luego, cuando estemos arriba, se verá mejor.

Aquí tenemos una cantera de tierra; la usaban para yeso. Ese corte de piedra, que en realidad no es piedra, es lo que llamamos el calamaco con el que, cociéndolo como la cal, se hace yeso. Seguimos hasta el Pozo del Pico donde pararemos un rato y os explicaré más cosas. Desde aquí también podemos ver los montículos donde se asentaban los siete molinos.

dsc_0846-pano-editar-antigua-cantera

Éste es el Pozo del Pico. Como veis está hecho entre las dos sierras, es decir, donde hace un poco de cañada. Por aquí el agua es peor que en la otra parte del pueblo; los Pozos del Concejo, los de las Olivas y casi todos los de aquella parte tienen el agua es más o menos dulce, pero por aquí tiene un poco de salobridad, aunque, cuando se tiene sed y no tienes otra cosa, se puede beber.

dsc_0836-pano-editar-pozo-y-paraje-del-pico

Si veis el paisaje, la luz que desprende es de un amarillo claro. Luego en el otoño, cuando estén arados los rastrojos, la luz es un poco más marrón y tan solo en los meses de abril y mayo, cuando todo está verde, tiene un color más amarillo verdoso. Resumiendo, los colores de La Mancha, no los que ponéis en las fotos, esas que le dais con los filtros y reflejan una luz que queda bonita pero no es la realidad. Pocos cuadros de Antonio López de los que tienen como tema La Mancha reflejan esos colores. sólo destaca el amarillo claro y el marrón claro, a mí es lo que me parece.

[Texto: Melquiades Rodríguez Panadero]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s