RUTA CON MELQUIADES “EN BUSCA DEL ORO PERDIDO”. Tribaldos

Publicado: 16/09/2016 de korovaCriptana en De ruta con Melquiades, Las Tardes Korova 2016, medio ambiente
Etiquetas:, , , , ,

dsc_0865-editar-cerros-del-tinte

Toda esta zona se llama “Tribaldos”, no sé el significado. Al otro lado de la Carretera de Alcázar a Miguel Esteban les llaman “Los Sanchos”. Aquellos cerros que vemos mirando dirección Alcázar son los Cerros del Tinte porque la tierra es muy roja. En toda esta zona tenemos tres puntos de agua; uno es éste, otro es un arroyo que nace a este lado de los Cerros del Tinte que se llama el “Arroyo Sevilla”, al otro lado de la carretera hay una especie de balsas en ese arroyo que dicen que son de origen romano, si algunos las queréis visitar tendrías que coger la carretera Alcázar a Miguel Estaban y el primer camino a la izquierda y luego el primero la derecha os lleva a las balsas. En la cara sur de los Cerros del Tinte hay otro arroyo que abastecía a las máquinas de vapor de la estación de Alcázar, no sé cómo estará el arroyo ahora, pero antes estaba canalizado y el agua era buena. Sabéis que la variante de entrar a Alcázar, por donde está el Vagón, se llena de agua, pues por ahí bajaba el arroyo. No sé hasta cuándo lo usarían, yo lo conocí de chico, como decimos en el pueblo, y todavía estaba arreglado, es decir, canalizado por lo menos en los cerros.

Os he dicho que hay tres puntos que se mantienen con agua casi siempre, aunque en años de llover mucho hay más arroyos. Uno es el de la “Cañamona” y otro el arroyo de “La Campa” que ya veremos.

Todas estas tierras son buenas en los años que llueve bien y en su tiempo, las demás son regulares. Aquí os dejo una propuesta y es que entre Criptana y Alcázar, desde la carretera a la vía del tren, se podrían poner árboles, pinos sobre todo que son los que mejor se adaptan, y en el arroyo de la “Cañamona” se podrían sembrar taráis; no creo que afectara mucho a las aves porque de todas formas la carretera no la cruzan ni la vía del tren tampoco y, como son tierras no muy buenas, a lo mejor los agricultores entraban en ese juego dándoles lo que corresponda por reforestación y quedaría muy bien. No sé tampoco el impacto ambiental que supondría, pero sería un pulmón para esta zona. Esto son cosas que uno piensa cuando “no tié ná que hacer”.

[Texto: Melquiades Rodríguez Panadero]

Anuncios
comentarios
  1. Cristina Jiménez de la Guía dice:

    Gracias por comartir con todas las personas que no pudimos asistir a las rutas con Melquiades, Como siempre son muy interesantes.

    Cristina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s