RUTA CON MELQUIADES “EN BUSCA DEL ORO PERDIDO”. La Solana del Pico y la mina

Publicado: 22/09/2016 de korovaCriptana en De ruta con Melquiades, Las Tardes Korova 2016
Etiquetas:, , , , ,

dsc_0829-pano-ruina-molino

Aquí tenemos restos de molinos, si os dais cuenta este tiene la puerta al poniente u oeste.

Esto es “la Solana del Pico” para los poetas o más entendidos, el “Reventón del Pico” o simplemente “el Pico” para los del campo. Aquí es donde empieza la pequeña Sierra de la que tanto presumimos los criptanenses; iba a haber preparado cómo está formada la Sierra y los diferentes cortes de terreno, pero tenía poco tiempo, si alguien tiene interés, puede buscarlo en Internet en el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) poniendo Campo de Criptana hoja 714:  http://info.igme.es/cartografia/magna50.asp?hoja=714

Bueno a lo que íbamos, estamos en “el Pico” y parece ser que antiguamente en esta zona hubo también algún asentamiento humano.  Este punto se ve desde muy lejos tanto por el norte como por el oeste o por el sur; a los que andamos mucho por los caminos, muchas veces sin saber casi por donde tienes que ir, nos sirve de referencia. Cuando digo por los caminos, es por los caminos, y a veces a cien quilómetros de aquí. Si alguno habéis leído lo que publiqué en mi muro sobre mis viajes en el tractor, entenderéis un poco por qué cuento esto.

Y ahora lo más importante: la mina de oro. De esto, si no es porque lo sacó José Manuel Cañas Reillo en su blog, ya ni me acordaba, pero cuando lo leí enseguida me vino a la memoria. José Manuel Cañas Reíllo está haciendo una labor extraordinaria, por lo menos a mí me está trayendo muchos recuerdos de esos que se quedan en un rincón y que si nadie los remueve terminan por desaparecer. Pues, como digo, les oí esto de la mina a mis abuelos. Aunque hace mucho tiempo cuando, según Cañas, se registró la mina (creo que fue por el año 1560), pero por entonces la tradición oral se mantenía y se contaban historias que iban pasando de unos a otros, unas más ciertas y otras con un poco de mentira, pero, eso sí, todas con “gaseosa” porque dependiendo de quién las contara, les añadía algo de su imaginación, es decir, “la gaseosa”; pero siempre con algo de verdad. Lo he dicho alguna vez pero lo repito, cuando leí por primera vez el Lazarillo de Tormes, vi que la mayoría de esas historias me las había contado mi abuelo y él no sabía casi leer, las había aprendido oyéndolas de contar a unos y a otros. Por eso no es de extrañar que lo de la mina casi con toda seguridad no existiese, aunque sí la leyenda, que se ha ido perdiendo un poco porque no la hay y otro poco por lo que decíamos de la tradición oral que, desde que se dejó de dormir en los coceros porque teníamos medios para llegar al pueblo en poco tiempo con el tractor o la mobylette y ya no se juntaban en las largas “trasnochás” sentados a la luz del candil contado cosas, y en los pueblos llego la televisión y se perdió la sana costumbre de salirse al fresco, pues que se han perdido muchas historias de nuestro entorno y de nuestros vecinos; ahora nos interesa mucho más lo que hace, con quien se acuesta o con quien se levanta la Belén Esteban.

Bueno que me salgo del tema. Lo que decían los viejos es que la mina se encontraba aquí, a este lado norte donde nace el arroyo de “la Campa” y otros decían que en una cañada pequeña en el camino de Quero; la verdad es que, yo por lo menos, no he visto nada que se parezca a una cueva o algo que pudiera dar entrada a una mina, así que tendremos que llamar a “Foril” para que escarbe con la retro para ver si encontramos algo, pero eso será otro día.

Desde aquí vemos la cañada donde está la Fuente Amarguilla, en aquel pico también hubo un molino.

Gracias a todos y hasta la próxima

[Texto: Melquiades Rodríguez Panadero]

Anuncios
comentarios
  1. Estupendas actividades felicidades y gracias por desarrollarlas y compartirlas!

  2. […] Origen: RUTA CON MELQUIADES “EN BUSCA DEL ORO PERDIDO”. La Solana del Pico y la mina […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s