RUTA CON MELQUIADES “LAGUNAS DE RUIDERA Y ALREDEDORES”. Agua y naturaleza

Publicado: 27/04/2017 de korovaCriptana en De ruta con Melquiades, Uncategorized
Etiquetas:, , , ,

Lagunas-Ruidera-mapa (1)

Estamos en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Hablar de las Lagunas de Ruidera es hablar de agua y naturaleza, pero sobre todo de agua. Una parte importante del agua de La Mancha, sean humedales o acuíferos, se inician u originan en este lugar o ayudan a otros humedales partiendo de aquí; os explico un poco, aunque es posible que algunos sepáis más que un servidor de estas cosas.

Castilla La Mancha tiene varios acuíferos, ahora llamados masas hidrológicas de agua, que van desde el río Tajo, por un lado, el río Júcar por otro y en el centro los que alimentan el Acuífero 23, que son los ríos Gigüela (también llamado Cigüela), Riansares, Záncara, Córcoles, Guadiana, Azuer y Amarguillo. Este Acuífero, el 23, en teoría rebosa en las tablas de Daimiel. Quedaos con estos del centro, que son los que ahora forman una masa de agua; no sé si le han dado algún nombre, pero esta masa coge los que eran los acuíferos 23, 24, 19 y 20. En Albacete está el 18 que lo rellena, desde esta zona, el río Lezuza que llega hasta el mismo Albacete. La zona que llaman Los Llanos hasta principios del siglo XIX era una laguna; el acuífero 18 también lo rellena el Júcar por la parte oriental.

Entre todos los acuíferos la media que se recoge en Castilla La Mancha con la pluviometría actual es 9.000 hectómetros cúbicos. Hablamos de toda Castilla La Mancha, incluyendo los ríos que bajan desde la provincia de Madrid. El Acuífero 23 recibe 300 hm cúbicos y más del 60 por ciento lo aporta el 24 que es este, el de las Lagunas de Ruidera. Bueno, eso es para que tengáis una ligera idea, toda la información viene en IGME (Instituto Geológico y Minero de España).

Os digo una cosa, me parece mejor que ahora sean masa de agua; el porqué es muy sencillo: cuando baja el nivel freático de un acuífero todos bajan, por la sencilla razón de que todos están vinculados a las precipitaciones de lluvias o nieve es decir a lo que el cielo nos quiera mandar.

Y ahora a lo que nos ocupa, las Lagunas de Ruidera.

Laguna Blanca

Esta que tenemos aquí es la primera por este lado, que es el Este o Saliente, como nos gusta decir a los camperos: la Laguna Blanca. Digamos que es donde empiezan las lagunas. Se alimenta de varios arroyos; este en el que estamos, llamado por aquí el Guadiana, pero en los mapas es el río Pinilla, y para los estudiosos de la geología, el Guadiana Alto. Viene desde los Viveros, ya cerca de la carretera de Albacete-Jaén, pasa por las Salinas de Pinilla (Albacete); si habéis ido alguna vez a Alcaraz desde el Bonillo, la carretera pasa al lado de las Salinas. Éste es el más largo que alimenta esta laguna; un poco más arriba está el Arroyo de la Mimbrera, al que se une otro que baja de la Loma Pajarera que está más al sur y en lo alto de la sierra; al otro lado de la pequeña sierra, ya cerca de Villahermosa, nace el río Azuer, que pasa por Manzanares y Daimiel para desembocar en las Tablas. Un poco más al norte de donde estamos está el Arroyo del Sabinar que nace cerca de la finca de Manuel Manzaneque. Siguiendo para el norte en dirección a Ossa de Montiel hay otro que solo corre cuando llueve mucho, es el Arroyo de la Cañada y finalmente está el que pasa por Ossa de Montiel. Estos dos últimos desembocan, si se puede decir así, en la Laguna San Pedro, lo veremos desde el Castillo de Rochafrida.

[Texto: Melquiades Rodríguez Panadero]

Anuncios
comentarios
  1. Laura dice:

    Muchas gracias Melquiades, un tema que siempre me ha interesado y del que ahora sé un poco más con tu explicación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s