RUTA CON MELQUIADES. “LAGUNAS DE RUIDERA Y ALREDEDORES”. Flora, fauna y forma de vida

Publicado: 15/05/2017 de korovaCriptana en De ruta con Melquiades
Etiquetas:, , , , , ,

Panorámica desde el castillo de Rochafrida

Seguimos con la forma en que vivían por aquí, aparte del pastoreo, la caza y la leña están también los hortelanos, muy pocos, pero sí que había algunos. Si subiéramos por este arroyo, que es el que viene de Ossa, veríamos pequeñas huertas y los canales por donde llevaban el agua, aunque hoy están casi todas abandonadas; solo quedan algunas, pero un poco para el gasto, como decimos en el pueblo. Estos hortelanos llevaban sus productos a Villarrobledo y a Tomelloso, al igual que hacían los herencianos y lo siguen haciendo en nuestro pueblo.

El pastoreo ha desaparecido tal como era en aquellos años, es decir el pastor con sus pocas ovejas en un idílico paisaje ramoneando por el monte. Eso ya casi no existe. Pero, aunque no lo parezca, ahora hay muchas más ovejas en esta zona que antes, están en régimen de media estabulación. Y pensareis, ¡qué lástima de ovejas encerradas! Y yo os pregunto ¿no estamos nosotros también un poco estabulados? Hemos dejado de convivir con la naturaleza.

La caza es un motor importante de la economía de por aquí. Hay muchas liebres, conejos y perdices, o al menos había, porque de unos años a esta parte se ve menos movimiento en la época de caza; hay también ciervos y jabalíes. Vienen a cazar sobre todo gentes de la parte de Valencia y se dejan bastante dinero en las cacerías.

Luego está la leña, esto sí que está muy bien regulado. Para limpiar un monte tienes que pedir permisos y autorizaciones y solo si ven que ese monte necesita una saca de leña te dan el permiso.

Todo esto es una comparación con lo que eran años atrás las mismas cosas, es decir, la caza, el pastoreo y la leña, hoy con otro concepto más lucrativo.

Ahora también tienen otros ingresos por el turismo tanto Ossa de Montiel como Ruidera.

Vamos a la fauna. Alrededor de las lagunas hay mucha biodiversidad, una palabra de moda que quiere decir que hay muchos bichos y muchas plantas.

Tenemos en muy pocos metros de distancia el bosque mediterráneo: encina, retama, tomillo, aliagas, también por aquí empieza a haber sabinas y enebros. Digo que por aquí empieza por que la sabina se cría o desarrolla a partir de los ochocientos o novecientos metros de altitud.

Y, como dije, al lado tenemos las plantas típicas de las lagunas: el carrizo, la masiega y los juncos.

En cuanto a bichos también tenemos los del monte: conejos, liebres, perdices, culebras bastardas y de escalera, zorros y dos mamíferos que yo no sé si habrá actualmente, pero que hasta hace poco sí se podían encontrar, que son el gato montés y la gineta.

En cuanto a aves hay bastante diversidad, pero menos que en las Tablas. Los más significativos son el águila culebrera y la garza real, que debe de haber muy pocas, si acaso en aquel lado de las lagunas, que esta menos masificado. Hay también tortugas o galápagos y una especie de tritón; si buscáis en internet, os pondrá que hay nutrias y el martín pescador, pero casi con toda seguridad que ya no habrá, como algunas especies de peces que han desaparecido

Lo que sí hay son muchísimas flores en primavera, pequeñas, pero muchas. Son pequeñas como corresponde al medio en que se desarrollan, poca tierra y con mucha cal. Pero de verdad, algún año que me ha pillado por aquí y han estado en plena floración es un espectáculo de color.

[Texto: Melquiades Rodríguez Panadero]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s