RUTA CON MELQUIADES. “LAGUNAS DE RUIDERA Y ALREDEDORES”. Las lagunas.

Publicado: 22/05/2017 de korovaCriptana en De ruta con Melquiades
Etiquetas:, , , , ,

Laguna la Lengua

Sobre la formación de las lagunas, como casi todos sabréis, las barreras que separan las lagunas son paredes tobáceas, formadas por el carbonato cálcico del agua; estas paredes se suelen romper, cuando veamos el Hundimiento leed el panel explicativo y os dirá cómo se formó por el 1600 y pico en que hubo unas grandes precipitaciones. Os aconsejo leer todos los paneles que veáis, explican muy bien todo. Aquí en donde estamos quizá, bueno no quizá, es donde más biodiversidad hay, es un buen lugar especial para biólogos y para geólogos pues se ven distintas formaciones geológicas.

Entre las cosas interesantes para ver por aquí está un poco más adelante y ahí arriba la Quebrada del Toro, que es un pasadizo entre las sierras que ahora está arreglado con pasillos de madera, al final, desde un mirador, se ve la Laguna de San Pedro. Hay que ir con un guía y cuesta 5 o 6 euros, si alguna vez venís podéis visitarlo. Están también las cascadas que iremos viendo a lo largo del Parque y poco más.

Aquí la naturaleza se ve y se escucha, sobre todo en el invierno. Si se pasea por aquí a primeras horas de la mañana, se oye el rumor del agua, el canto de los pajarillos, el ruido del aire entre los carrizos. Veréis también en las lagunas altas, es decir, en las primeras, aunque ahora como no tienen casi agua no se aprecia, que el color es de un azul más claro y en las de abajo, la Colgada y la del Rey, que es la última, el color es más verdoso; es debido a que tienen alguna vegetación (algas) en el fondo. La parte de aquel lado de las lagunas está menos masificada, por si alguien quiere pasear, os recomiendo hacerlo por aquella parte. Hay otras lagunas, las que están antes de la cola del pantano, la cenagosa y otra que tienen poca agua, pero muchos bichos, es decir, biodiversidad, y ya vamos terminando.

[Texto: Melquiades Rodríguez Panadero]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s