RUTA CON MELQUIADES. “LAGUNAS DE RUIDERA Y ALREDEDORES”. Cervantes y el Hundimiento

Publicado: 26/05/2017 de korovaCriptana en De ruta con Melquiades
Etiquetas:, , , , , , ,

El Hundimiento

Os voy a leer una cita de Cervantes porque por más vueltas que le daba un servidor, que tiene poco de literato, no sabía muy bien cómo definir este paisaje, lo ves extraordinario y muy bello, sobre todo cuando estamos acostumbrados a ver todos los días nuestra triste, aburrida y singular llanura que quizá por lo singular no deja de tener su encanto. Bueno, pues un servidor no encontraba frases ni adjetivos para definirlo. Tampoco Cervantes es muy dado a describir los paisajes, pero sí es capaz de crear cualquier historia para recrear ese paisaje, y sobre las lagunas dice así: “Solamente faltan Ruidera y sus hijas y sobrinas, las cuales llorando, por compasión que debió de tener Merlín dellas, las convirtió en otras tantas lagunas, que ahora en el mundo de los vivos y en la provincia de la Mancha las llaman las lagunas de Ruidera; las siete son de los reyes de España, y las dos sobrinas, de los caballeros de una orden santísima que llaman de San Juan. Guadiana, vuestro escudero, plañendo asimesmo vuestra desgracia, fue convertido en un río llamado de su mesmo nombre, el cual cuando llegó a la superficie de la tierra y vio el sol del otro cielo, fue tanto el pesar que sintió de ver que os dejaba, que se sumergió en las entrañas de la tierra…”

También encontré este titular que me pareció precioso para definir este lugar: “Lagunas de Ruidera. Latido hidráulico de un planeta vivo”. Todo este Parque Natural está catalogado como zona LIC (Lugar de Importancia Comunitaria). Es un decreto de la Comunidad Europea por el que pasará a llamarse, si no ha pasado ya, Zona Especial de Conservación. Es como si fuera un laboratorio o almacén destinado a restaurar el ecosistema de fauna y flora.

Bueno ya no os cuento mas cosa que me vais a decir cansino, podéis seguir hacia adelante viendo las lagunas. Las de arriba están casi secas, haced muchas fotos y nos vemos más tarde, en la carretera junto al Cementerio de Ruidera para ver el Hundimiento.

[Texto: Melquiades Rodríguez Panadero]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s